top of page
Foto del escritormargenpsicoanaliti

Cártel de Función Paterna I

Septiembre de 2024.

Integrante: Silvina Rosario

Haciendo click en este link puede acceder a la carpeta de Google Drive del Cartel de Función Paterna: https://drive.google.com/drive/u/3/folders/1WH4CgRCLHIRKuWDSW9EGH5CjUTDENwbv

Agradecemos a la Más Uno, Gloria Cordeau, por acompañar a los miembros de Margen Psicoanalítico en este año de intenso trabajo.


Metáfora paterna. Ley y deseo en el personaje de Jean Valjean  

Los psicoanalistas sabemos bien que nuestra disciplina no es ni  

filosofía ni literatura. Aunque tanto Freud como Winnicott o Lacan,  entre otros, reconocieron que el poeta se adelanta siempre al  

psicoanalista en el descubrimiento de nuestra materia (Horenstein,  2015). 

El presente trabajo, fruto de las lecturas realizadas en el dispositivo de un Cartel , entre  2023 y 2024, intenta hacer un pequeño recorte del personaje de Jean Valjean ,de la obra  Los Miserables1 escrita por poeta Víctor Hugo , y su articulación con el pensamiento  psicoanalítico sobre la función paterna a la luz de la teorización sobre los tiempos del  complejo de Edipo.  


……………………………………………………………………………………………………………………… 

La prohibición del incesto , es menos una regla que prohíbe  

casarse con la madre, la hermana o la hija , que una regla que  

obliga a entregar a la madre, la hermana o la hija a otra persona. Es  la regla de la donación por excelencia.” (Levi Strauss,1969, p 41) 

1 Miserable: Del diccionario de la real Academia española .Del lat. miserabĭlis 'digno de compasión'.  1. adj. Ruin o canalla. 2. adj. Extremadamente tacaño. 3. adj. Extremadamente pobre. 4. adj. Dicho de  una cosa: Insignificante o sin importancia. 5. adj. Desdichado, abatido o infeliz. 


WHO AM I? 

Jean Valjean, es un expresidiario , ha cumplido 19 años de condena y lleva consigo un  pasaporte amarillo , que le deja una marca indeleble , aun por fuera de los muros de la  cárcel . Viene con una etiqueta invalidante, el fantasma de ser culpable .Valjean es  consciente de que nadie va a recibirlo en su deambular, es un fugitivo, sabe que no hay  un lugar distinto para él . Cual la figura del esclavo mensajero, Jean Valjean lleva en su  piel un número :24.601 . Una ley, una ley terrible , le impone su marca. 

La tragedia de Jean Valjean , es la tragedia de una ley implacable y caprichosa , la de  Javert , inicialmente su carcelero, luego transformado en un inspector de policía  empecinado por volver a capturarlo, quien de ese modo cree cumplir con su deber .  Javert se erige en ley, ley del capricho ,cual padre de la horda.  

“Acarreamos sobre nosotros la escritura del Otro sin poder leerla jamás con claridad  ni descifrarla por completo. Pero: ¿podemos inventar nuestro propio destino , un  destino singular ,diferente del que los otros han escrito en nuestra nuca rasurada?”  (Recalcati,2020) 

Tal es la historia de Jean Valjean cuando sale del convento de aquel obispo que acoge  a Valjean en una noche fría , y que lo reinscribe de algún modo en una historia, en otra  historia ,que le oferta la posibilidad de elegir otro destino posible . 

Juan Valjean , hermano mío, no perteneces al mal, sino al bien” (V Hugo, 2012, p 59).  

El obispo, interviene con su palabra, pone en jaque el fantasma de J Valjean. También  los analistas , aunque de otro modo , tratamos de intervenir con un tipo de escucha  distinta y con una palabra novedosa, inédita, en la vida de quienes nos consultan. 

2 Hago referencia en este título a una de las canciones del musical Los miserables para dar cuenta del  cambio de posición subjetiva del personaje , que se juega en la primera parte de la obra . Sin embargo,  es preciso aclarar que , este tema musical es introducido en otra parte de la obra , en la cual ,a raíz de  una situación muy dilemática para el personaje , se va a condenar a prisión a alguien que, por una  

confusión , se le ha nominado como Jean Valjean. Momento en que una vez más, repetición mediante,  podríamos decir que vacila su fantasma.

Comienza ahí una lucha colosal, vacila el fantasma, vuelve a robar. Vemos luego convertirse a J Valjean , no sin antes pasar por la repetición ,( vuelve a cometer dos  pequeños robos) en “un hombre de bien”, haciendo uso de aquellos objetos de valor  que ese Padre/cura le ha otorgado , como oportunidad de conseguir nuevos títulos .  

Aquel obispo lo nomina de otra manera ( “he called me brother” ) , opera allí un Padre  que nomina : “hombre de bien” y en ese acto de nominación lo rescata de aquella  versión de sí mismo “soy siendo culpable”, abriendo una posibilidad de salir de una  existencia que es en sí misma una condena y construir otra versión inédita aun.  Valjean convierte su personaje en el Sr Madeleine para que su identidad sea velada  ante el persecutorio Javert. “Jean Valjean is nothing now . Another story must begin!”3. 

El Sr Madeleine se convierte en un hombre prestigioso, respetable , luego alcalde de un pueblo. Llega a poner una fábrica en la que trabaja Fantine , quien por no tener los  medios económicos para criar a su hija Cosette, la había dejado al cuidado de los  Thenardier , unos posaderos de mala muerte . Fantine enferma gravemente cuando  por ciertas vicisitudes y habladurías la despiden de la fábrica . El Sr Madeleine la acoge  en su casa , le brinda cuidados . Fantine fallece ,mientras nuestro personaje sale a  rescatar y cuidar a su hija Cosette que en la taberna de los Thenardier era maltratada, obligada a hacer trabajos duros, casi no le daban de comer, ocupaba un lugar de  objeto.  

Cosette levantó los ojos, vio ir al hombre hacia ella con una muñeca, como si hubiera  sido el Sol , (sol con mayúscula) oyó las palabras inauditas “ Para ti”. Le miró, miró la  muñeca, después retrocedió lentamente y fue a ocultarse al otro extremo, junto al  rincón de la pared” (V Hugo , p 229) 

He aquí un acto primero de subjetivación de esa niña-objeto. Hay también una mujer  que causa a J Valjean como padre de esta niña , Fantine , aunque ausente, presente en  

3 https://www.youtube.com/watch?v=l7ymA9ldkTg&list=PLXUVrpR4vfRo7oZC5ZJEPBsa2EifoVOwA Letra de la canción: What have I done? del musical Los miserables . He treated me like any other. He  gave me his trust . He called me brother. (…) I'll escape now from the world. From the world of Jean  Valjean . Jean Valjean is nothing now. Another story must begin! este inicio de J Valjean como padre protector de esta hija adoptiva. Valjean pone en el  horizonte a una mujer. En su lazo con Fantine, inaugura una función paterna. 

“un padre no solo tiene derecho al respeto, sino al amor, (….) hace de una mujer el  objeto a, que causa su deseo”. (Lacan , 1975) 

La niña que se hallaba en un lugar de objeto degradado en la taberna de los Thenardier, encuentra a un padre que interviene , y que para rescatarla, da por ella , mas de lo que  estos farsantes esperan recibir. ¿qué quiere decir que da demás? Hay algo más que  algo del orden de cubrir sus necesitades , hay ahí un plus , un deseo que cabalga por  encima del orden de la necesidad y que humaniza a la niña. Para ese momento , J  Valjean figura en el periódico como hombre muerto , noticia que Javert creyó en un  primer momento. 

Tiempo después , Cosette se torna el único sentido de la vida de este hombre, J Valjean se apropia de algún modo de esta hija . Hija adoptiva . “Todos los hijos son  adoptados por un padre que se preste a realizar la función” (Andrea Herreras, 2007) 

Valjean quiere anticipar con sus propias expectativas el destino de esta hija: junto a él, inseparablemente junto a él. La relación con esta hija es de un fervor posesivo . 

“ El pobre anciano no amaba ciertamente a Cosette más que como un padre. Pero  según hemos dicho ya en aquella paternidad había introducido todos los amores de la  soledad de su vida. [….] . Exceptuando a Cosette, es decir ,una niña, J Valjean no tenía  en su larga vida nada que amar . En suma , toda esa fusión interior como lo hemos  dicho varias veces, todo ese conjunto, cuya resultante era una gran virtud ,concluía por  hacer de J Valjean un padre para Cosette , padre extrañamente formado del abuelo ,del  hijo, del hermano y del marido que había en J Valjean, el padre en que había hasta una  madre, padre que amaba y adoraba a Cosette y que tenía aquella hija como su luz ,su  morada, su familia, su patria, su paraíso” (V Hugo , 2012 , p 628).


LET HIM LIVE – El tercer tiempo del Edipo 

Primero reo, luego alcalde, para este momento , J Valjean se ha convertido en el señor  Fauchelevent para escapar del implacable Javert. Sigue en una posición de fugitivo ,  viviendo recluido , reclusión que también impone a su hija Cosette. Perseguido por  Javert , algo que lo retrotrae al lugar de la posición fantasmática anterior , guarda el  secreto de su pasado . Pero Cosette ha crecido ya , comienza su coquetería y Jean  Vajean empieza a mirar asustado, la belleza de esta hija . En los pocos paseos que  podían disfrutar padre e hija, Cosette se encuentra con Mario .  

Aquel día la mirada de Cosette volvió loco a Mario y la mirada de Mario puso  temblorosa a Cosette. Mario se fue contento; Cosette inquieta . Desde aquel día se  adoraron” (V Hugo 2012 , p 476). 

Llega un momento muy difícil para Jean Valjean . 

Cuando tuvo ante los ojos esta evidencia terrible: “Otro es el objeto de su corazón ,  otro es el deseo de su vida , tiene su amor y yo no soy más que su padre, yo no existo  ya” . No pudo dudar cuando se dijo: ¡ Se va fuera de mí!  

El dolor que experimentó traspasó los límites de lo posible .Haber hecho todo lo que  había hecho para venir a parar en ésto, a no ser nada . Entonces ,como acabamos de  decir ,se estremeció de pies a cabeza , rebelándose sintió hasta en la raíz de sus  cabellos que se despertaba el egoísmo, que el yo alzaba su voz en el abismo de su  conciencia .(….) Midió el gran paso que su destino había dado sin que él lo sospechara y recordó sus temores del verano anterior , tan locamente disipados , y reconoció el  mismo precipicio con la diferencia de que Jean Valjean no estaba ya a la orilla sino en  el fondo . Se había apagado toda la luz de su vida mientras él creía estar viendo el sol.  (…) . (V Hugo, 2012 ,p 628 – 629) 

4 Letra de la canción del musical . God on high, hear my prayer. In my need you have always been there. He is young, he's afraid. (….) He is young. He is only a boy. You can take. You can give. Let him be. Let  him live. If I die, let me die. Let him live. Bring him home. 

[….] “Como una hora después , Jean Valjean salía vestido de guardia nacional y  armado” (V Hugo, 2012 , p 633) .  

Valjean va al rescate del pretendiente de Cosette , Mario, cuya vida estaba en peligro. Le salva la vida y le regala a esta hija ese salto exogámico que la conduce a una relación  amorosa con Mario . Padre donador, habilitador de la exogamia , de acceso al propio  deseo . Padre muerto. Esta acción de salir a rescatar al pretendiente de Cosette , no  es un mero acting, en el sentido de querer entrar a una escena cuando se siente  expulsado de la misma , sino un “acto” que produce un nuevo cambio de posición subjetiva: de padre omnipresente y terrible a padre habilitador . 

“ El padre no tiene la última palabra sobre el destino de su hijo, pero es aquel que sabe  perderlo , que sabe dejar que se vaya . En tal sentido, él no hace la ley sino que  responde a una ley, que está por encima de él e impone a todos los padres perder a sus  hijos, dejarlos ir, sacrificar el goce del hijo, no considerar al hijo como una propiedad” (Recalcati, 2014 . Pag 36). 

Vemos a un hombre que es en primera instancia un padre posesivo , un padre terrible  que quiere adueñarse del destino de esta hija , pero que luego, desanuda esta unión ,  atravesado por la ley del incesto, ley de la donación y ley del amor . Es posible ver un  deslizamiento desde un padre poseedor y privador de esta hija tornarse en un padre  muerto para que viva el deseo esta hija-mujer . 

“El padre del tercer tiempo del Edipo es el padre que sabe trasmitir el testimonio del  deseo. Es el padre del don. Es el padre que sabe unir el deseo a la ley”(Recalcati ,  2021,pag 53)  

Una cosa es representar la ley y otra muy distinta es creer que se es la ley .Javert no es la ley , la ley , o mejor dicho , esa ausencia de ley en tanto terrible, caprichosa y  mortífera. Esa ley se ha encarnizado con J Valejean , en tanto fugitivo respecto de la  figura persecutoria de Javert . Valjean ,en cambio ,puede encarnar ese lugar de padre  simbólico , en tanto portador de la ley .

Así, describe Lacan al padre simbólico:  

Lo que les traigo hoy da precisamente un poco más de precisión a la noción de padre  simbólico. Es esto-una metáfora. 

Una metáfora ¿qué es? (……) una metáfora, ya se lo he explicado, es un significante que  viene en lugar de otro significante. Digo que esto es el padre en el complejo de Edipo,  aunque deje atónitos a algunos. El padre es un significante que sustituye a otro  significante. Aquí está el mecanismo esencial, el único mecanismo de la intervención  del padre en el complejo de Edipo. (….) 

La función del padre en el complejo de Edipo es la de ser un significante que sustituye  el primer significante introducido en la simbolización, el significante materno. De  acuerdo con la fórmula que, como les expliqué un día, es la de la metáfora, el padre  ocupa el lugar de la madre” (Lacan,1958 -Pag 179 ) . 

Están los padres débiles, los padres sumisos y los padres sometidos […] los padres  ciegos , los padres patituertos, todo lo que uds quieran” (Lacan, 1958- p 171) . 

Cosette no tiene un padre que se parezca al ideal imaginario de un padre potente y  prestigioso, es un hombre que mantiene en secreto su condición de fugitivo. Hay algo  de su fantasma original , “soy siendo culpable”, que permanece ,aun cuando el  personaje puede transformarse con otros nombres.  

J Valjean es un padre simbólico , en tanto embajador ordinario , diplomático, aquel que  debe representar al gobierno del padre simbólico, estando a cargo asumir la  delegación de esta autoridad ante la comunidad extranjera madre- hijo” (J Dör , 2004,  p 12). 

Cabe una nota más al pie, sobre la dimensión simbólica de la función paterna más allá  de la contingencia de un hombre real. “El estatuto de padre es un puro referente cuya  función simbólica está sostenida por la atribución del objeto imaginario fálico.  Cualquier tercero que haga de argumento a esta función mediatizadora,(...) instituirá por su incidencia el alcance legalizador de la prohibición del incesto” (J Dör ,2004, p 38). Más allá entonces de lo que pueda entenderse desde el terreno de lo imaginario,  desde la perspectiva psicoanalítica no hace falta un hombre para que haya un padre  ( J Dör ,2004. p 39). La metáfora paterna nos remite a pensar en términos de ley y  circulación del deseo posibilitando al sujeto sexuado una salida hacia la exogamia. 

Bibliografía  

Dör, J. (2004). El padre y su función en psicoanálisis. Buenos Aires. Argentina. Ed Nueva  Visión. 

Herreras , Andrea . Colaboración “La cuestión del padre en la obra de Jaques Lacan”.  Septiembre 2007. https://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2007/09/colaboracin la-cuestin-del-padre-en-la.html 

Hugo, V. (2012). Los miserables. Madrid. España. Edimat Libros.  

Horenstein, M. (2015). Psicoanálisis en lengua menor (1a ed.). Córdoba. Argentina  Viento de Fondo. 

Lacan, J. (1957-1958). 2022. Seminario 5: Las formaciones del inconsciente. Paidós .  Buenos Aires .  

Lacan, J. (1974-1975). Seminario 22 RSI. Paidós. Buenos Aires . 

Lévi-Strauss, C. (1969). Las estructuras elementales del parentesco. España. Paidós.  Recalcati, M. (2014). El complejo de Telémaco. Barcelona. Ed Anagrama.  Recalcati, M. (2020). El secreto del hijo. Barcelona .Ed Anagrama. 

Recalcati, M. (2021). Lo que queda del padre. La paternidad en la época hipermoderna  Buenos Aires. Ed Xoroi. 

Trotta, L. (2024). El Edipo en cuestión. Freud, Lacan, el binarismo y su deconstrucción.  Bs As. Argentina. Letra Viva. 



8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Cártel del Olvido

Septiembre de 2024. Integrantes: Liliana Colautti y Andrea Fernández Pumilla Haciendo click en este link puede acceder a la carpeta de...

Cártel de El Fantasma II

Septiembre de 2024. Integrante: Victoria Santarelli Haciendo click en este link puede acceder a la carpeta de Google Drive del Cartel de...

Comments


bottom of page